El Impuesto sobre adquisición de inmuebles (ISAI), también es conocido como impuesto de traslado de dominio. Se aplica a la compra de cualquier tipo de bien. Con él, se garantiza ante el Hacienda Pública que el comprador es efectivamente el propietario de la propiedad.
El porcentaje correspondiente a este impuesto puede ir desde el 2% hasta el 4.5% en promedio, pero esto va dependiendo de acuerdo con la entidad federativa donde se adquiere el inmueble, ya que en algunos estados puede ser mayor o inferior.
Te recomendamos consultar sus respectivas tasas antes de elegir dónde vivirás.
Documentación para pagar el ISAI
Para procesar un pago ISAI, debes tener ciertos documentos en su lugar después de comprar tu propiedad. Para empezar, debes aportar una escritura de autenticidad y un documento que garantice el valor catastral de tu casa o apartamento. Con este último, se tiene una estimación del valor de la casa y sus propiedades registradas.
Además, debes acudir a un notario para emitir una declaración ISAI firmada. También recuerda que debes mostrar una identificación oficial o documentos de respaldo que muestren el nombre del vendedor y la dirección de la propiedad que compró.
En algunos casos se puede exentar el pago del ISAI, pero depende de los requisitos que pida cada entidad federativa, por lo que es importante informarse.