Century 21 Excellence Realtors

¿Puedo obtener un crédito hipotecario como trabajador independiente (Freelancer)?

¿Quién es un trabajador independiente o freelance?

Así se les conoce a aquellas personas que trabajan de forma independiente, es decir sin un contrato laboral o prestaciones gubernamentales. En México el 28% de la fuerza laboral a nivel nacional pertenece a ese sector. Hay una creencia común de que los freelancers tienen un camino complicado al conseguir un crédito hipotecario, pero realmente no es así.

 

​¿Cómo obtener un crédito como freelancer?

Como cualquier otra persona que tiene empleo, un trabajador independiente puede conseguir un crédito hipotecario si comprueba legalmente de donde provienen sus ingresos. Toda persona está sujeta a obtener un financiamiento en la medida que acredite sus ingresos, para ello es importante estar dado de alta en el SAT (Sistema de Administración Tributaria). Se recomienda que al menos tengas 2 años de actividad económica, dado de alta en el SAT y empezar a bancarizar tus ingresos en tu banco de preferencia.

 

El banco tendrá tu historial de ingresos y podrá confirmar que el flujo de ingresos activos y recurrente. Por lo tanto, si puedes conseguir un crédito hipotecario como freelancer.

 

Antes de que te acerques a tu banco para pedir el crédito hipotecario, debes tener al menos un 20% del valor del inmueble que quieres comprar. De igual manera de tener limpio tu buró de crédito y mejorarlo si es posible. Recomendamos que tu crédito hipotecario sea de tasa fija para que estés seguro de que la cantidad mensual a pagar sea sólida sin variaciones por reacciones externas en la economía.

​Infonavit para freelancers

El programa “Crezcamos Juntos” del INFONAVIT permite a los trabajadores independientes tener la oportunidad de cotizar y solicitar un crédito para la compra de bienes inmuebles ya sean nuevos o usados. Al igual es necesario estar registrado en el SAT y ser contribuyente en régimen de incorporación fiscal.

Se requiere estar incorporado en el sistema de ahorro Banco de Ahorro Nacional, Bansefi o Servicios Financieros. Para esto es importante que consultes tu precalificación del crédito con Infonavit para proceder a iniciar una ahorro y saber la cantidad mensual requerida.

 

​SOFOM para freelancers

Una SOFOM (Sociedades Financieras de Objeto Múltiple) que están registradas en la Condusef, y es muy sencillo de lograr en el programa de “Crediferente” si cuentas con un buen historial crediticio y tengas tus comprobantes de ingresos fijos. Se requiere de un avalúo inmobiliario, ellos te indicarán que valuadores trabajan para este programa.

Para ser parte del programa “Crediferente” se requiere tener listo el enganche del 10% de la propiedad. Los plazos de pago varían entre 5 y 25 años.

Entradas Recientes